2 de noviembre de 2012

La Neurosis Obsesivo Compulsiva


La Neurosis Obsesivo Compulsiva
(Anacástica o Psicostenia de Janet)
Está localizada durante la etapa ”sádico-anal retentiva” a la edad comprendida entre los 2 – 3 años y derivada de algún conflicto patológico durante el complejo de Edipo, pudiendo producirse ya de modo patológico a la edad de  4 – 5 años en adelante, como una regresión a dicho conflicto no resuelto.
En este tipo de Neurosis, existe un predominio del pensamiento y se caracteriza por la presentación de compulsiones[1] y obsesiones de carácter forzado del “Yo” contra la voluntad del sujeto, siendo este imposibilitado a contenerse a dicha acción, que suele representarse a modo de imposición, fuerza o coacción interna a la que le es imposible ignorar, haciendo de estas algo automático e incomprensible para el mismo, siendo el sujeto es consciente de lo absurdo de su conducta pero, siéndole  imposible contener ese impulso, repitiendo la acción las veces que su “yo” considere necesario.

En los síntomas principales podemos encontrar los siguientes:

1- Tendencia Iterativa; Acción de repetición de una serie de pasos varias veces.

2-Omnipotencia del pensamiento; El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo pensado o actuando como si tuviera poderes o capacidades especiales y fuera superior a los demás.

3- La duda obsesiva; Es un marcado síntoma de la N. O. C y es el resultado de la lucha entre los impulsos instintivos “ello” contra “el super-yo” (lo que quiero o lo que me marcan?), también se puede ver claramente la lucha entre la actividad masculina anal o femenina pasiva (penetrar o ser penetrado?). El individuo está en una constante duda de lo que debe hacer o lo que no debe hacer.

4. La pérdida de libertad; El individuo que padece N.O.C nunca podrá ser libre hasta que no haya resuelto sus conflictos internos, ya que este será esclavo de sus pensamientos obsesivos y hábitos adquiridos de estos, siendo su “yo” obligado a reaccionar de manera obsesiva para intentar restablecer el equilibrio psíquico perdido.

Dentro de estos 4 síntomas encontramos rasgos de personas Obsesivo-Compulsivas como; Personas demasiado rigurosas, extremadamente dependientes(de pareja o familia, etc..), sentido marcado de la limpieza, preocupación por los pequeños detalles, miedo a la responsabilidad, personas muy morales, coleccionistas, etc….

Te recomendamos esta película de Jack Nicholson como una de las fieles interpretaciones sobre el Transtorno Obsesivo Compulsivo.
 
Como afecta a quienes la padecen y como la viven quienes están a su alrededor.

[1] Repetición innecesaria de actos derivados de 1 sentimiento de necesidad sometible al control de la voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario