12 de noviembre de 2012

Qué sabes de: LAS SENSACIONES

 
 
Qué sabes de: LAS SENSACIONES
 
 Las sensaciones propiamente dichas podemos considerarlas como la base de todo nuestro conocimiento ya que continuamente estamos rodeados de estímulos dependiendo de los cuales pueden dar como resultado sensaciones agradables o desagradables según de la cantidad o cualidad del estímulo percibido.
Nuestros órganos receptores a los estímulos y mediante los que podemos percibir el mundo que nos rodea están basados básicamente en los 5 sentidos del hombre (aunque se cree que pudieran ser más) y se dividen en tres categorías;
Los extraceptores, que captarían los estímulos externos encontrándose en ojos, nariz, piel, lengua, etc… y que mediante su excitación nos provocaría las sensaciones visuales, olfativas, gustativas, térmicas y táctiles. Ya sean agradables o dolorosas.
Los propioceptores, localizados principalmente en los músculos, articulaciones y tendones nos proporcionarían sensaciones motrices derivadas de la actividad física dando lugar a sensaciones de movimiento o cinestésicas y/o sensaciones estáticas o de equilibrio localizadas en un puntos estratégico del organismo como el sáculo del oído interno (principal responsable del equilibrio).
Los intraceptores,  estarían situados en los órganos internos y vísceras tales como las vías digestivas, corazón, pulmones y que nos harían sentir sensaciones cenestésicas como el hambre, sed, etc… provocadas por estímulos originados dentro de nuestro propio organismo.
De esta manera la sensación se podría resumir en tres fases; La física o de contacto sensorial, la fisiológica; en la que se producen diversas acciones fisiológicas y la fase psíquica en la que llegando al cerebro el estímulo se hará consciente.
La diferencia entre Sensación y Percepción radica en que esta ultima será el resultado a nivel consciente de la realidad, siendo por así decirlo la sensación; el recorrido que ha de realizar el mensaje desde que es captado mediante los órganos receptores sensoriales hasta que es percibido, analizado y procesado por el cerebro dando lugar a la “percepción consciente” del estímulo.
En el proceso psicofísico de la percepción, la información recibida a través de los sentidos es percibida inicialmente desde un tono global, siendo una vez en el cerebro, analizada  y discernida de forma individual para ser recogida, organizada y archivada por los órganos pertinentes del sistema cerebral al que correspondan, fijando nuestra atención en un único punto individual percibido pero sin olvidar el resto, ya clasificado inconscientemente en nuestro cerebro.
De este modo la percepción estaría basada en el aprendizaje y la asociación de las diferentes percepciones que pudieran resultar similares y que estarían almacenadas en nuestro cerebro a través de nuestras experiencias anteriores a modo de biblioteca.
 No cabe decir, que un bebe recién nacido solo podrá percibir sensaciones (no percepciones) hasta que sea capaz,  a través de su propia  experiencia a percibir e identificar los estímulos que ira percibiendo continuamente a través de su propia experiencia.
 
 

2 de noviembre de 2012

La Neurosis Obsesivo Compulsiva


La Neurosis Obsesivo Compulsiva
(Anacástica o Psicostenia de Janet)
Está localizada durante la etapa ”sádico-anal retentiva” a la edad comprendida entre los 2 – 3 años y derivada de algún conflicto patológico durante el complejo de Edipo, pudiendo producirse ya de modo patológico a la edad de  4 – 5 años en adelante, como una regresión a dicho conflicto no resuelto.
En este tipo de Neurosis, existe un predominio del pensamiento y se caracteriza por la presentación de compulsiones[1] y obsesiones de carácter forzado del “Yo” contra la voluntad del sujeto, siendo este imposibilitado a contenerse a dicha acción, que suele representarse a modo de imposición, fuerza o coacción interna a la que le es imposible ignorar, haciendo de estas algo automático e incomprensible para el mismo, siendo el sujeto es consciente de lo absurdo de su conducta pero, siéndole  imposible contener ese impulso, repitiendo la acción las veces que su “yo” considere necesario.

En los síntomas principales podemos encontrar los siguientes:

1- Tendencia Iterativa; Acción de repetición de una serie de pasos varias veces.

2-Omnipotencia del pensamiento; El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo pensado o actuando como si tuviera poderes o capacidades especiales y fuera superior a los demás.

3- La duda obsesiva; Es un marcado síntoma de la N. O. C y es el resultado de la lucha entre los impulsos instintivos “ello” contra “el super-yo” (lo que quiero o lo que me marcan?), también se puede ver claramente la lucha entre la actividad masculina anal o femenina pasiva (penetrar o ser penetrado?). El individuo está en una constante duda de lo que debe hacer o lo que no debe hacer.

4. La pérdida de libertad; El individuo que padece N.O.C nunca podrá ser libre hasta que no haya resuelto sus conflictos internos, ya que este será esclavo de sus pensamientos obsesivos y hábitos adquiridos de estos, siendo su “yo” obligado a reaccionar de manera obsesiva para intentar restablecer el equilibrio psíquico perdido.

Dentro de estos 4 síntomas encontramos rasgos de personas Obsesivo-Compulsivas como; Personas demasiado rigurosas, extremadamente dependientes(de pareja o familia, etc..), sentido marcado de la limpieza, preocupación por los pequeños detalles, miedo a la responsabilidad, personas muy morales, coleccionistas, etc….

Te recomendamos esta película de Jack Nicholson como una de las fieles interpretaciones sobre el Transtorno Obsesivo Compulsivo.
 
Como afecta a quienes la padecen y como la viven quienes están a su alrededor.

[1] Repetición innecesaria de actos derivados de 1 sentimiento de necesidad sometible al control de la voluntad.