14 de enero de 2013

Qué sabes de: LA LIBIDO

LA LIBIDO (de Freud)
 
. Entendemos por “Libido”, la expresión psicológica de la sexualidad o fuerza impulsiva sexual, que de un modo u otro está relacionada a través de las emociones con el término “Amor”.

De esta Libido se derivan dos tipos de instintos primarios o pulsiones;

-          Instinto de Muerte (thanatos o destrudo); En el que prima la destrucción y agresividad en un intento por parte del sujeto de volver a la inactividad y al estado inorgánico incial.

-          Instinto de Vida o Libido (Eros); Energía de la actividad sexual, nos da la fuerza vital necesaria para la vida, capacidad de reponerse y amor.

La libido está caracterizada por diversas fases o etapas Pre-genitales en las que el ser humano desde su nacimiento va afrontando en su desarrollo personal y de las que dependerá de manera muy significativa su carácter y problemáticas psicológicas o no en su edad adulta. Desarrollando a través de fijaciones, regresiones o problemas psicológicos tales como esquizofrenias, neurosis, etc…

FASE ORAL (0-1 año)

Durante esta fase el bebe es totalmente dependiente de la persona adulta ya que el ser humano por si mismo no tiene la filogenia ni el instinto necesario, como ciertos de animales, de valerse por si solos desde su nacimiento.

Esta fase podemos dividirla en dos etapas diferenciadas: Oral pasiva y oral activa.

1- Oral Pasiva. (puro chupeteo)

En esta primera etapa la energía libidinosa está concentrada en la boca del bebe, siendo este “preambivalente”, ya que no considera los objetos sino que únicamente persigue el placer que le da la succión.

De esta manera el bebe logrará  aliviar su ansiedad a través del chupeteo a la vez que es alimentado y nutrido por su madre, siguiendo así su instinto de vida (eros) y buscando el placer que siente en la boca.

2- Oral activa  o sádico oral-canivalística.

En esta fase, al bebe al que ya le están empezando a salir los dientes encuentra otro placer adicional agresivo al ir mordiendo los objetos o el pecho de la madre a la vez que sigue obteniendo placer en el chupeteo, en esta etapa el bebe se vuelve “ambivalente” ya que obtiene placer de las dos formas.

Durante estas etapas el bebe comienza a conocer la realidad (pero sin comprobarla) pudiendo darse cierto tipo de fijaciones (ya en la edad adulta) derivadas de la relación afectiva-emotiva entre la madre y su bebe así como diferentes tipos de psicosis, adicciones, etc…


FASE ANAL (Sadico-anal) (1-3 años).

Durante esta etapa, la más agresiva de todas, el placer (libido) se encuentra localizada en el ano encontrando placer durante la excreción o retención de las heces.

La etapa anal podemos dividirla en dos fases:

1- Fase Expulsiva (1-2 años); En esta fase el bebe encuentra placer en la excreción de las heces pero sin tener en cuenta el objeto (las heces).

2- Fase Retentiva (2-3 años); El niño está empezando a controlar sus esfínteres y encuentra placer en la retención del objeto (sus heces). Esta fase coincide con la época en la que el niño tiene gran actividad destructiva y donde empieza a comprobar la realidad que le rodea por el mismo ya a que su tono muscular esta comenzando a desarrollarse con normalidad.

En los problemas psicológicos, derivados de ciertas fijaciones durante esta etapa podemos encontrar ya en la edad adulta desde paranoias durante la fase expulsiva hasta neurosis de tipo obsesivo compulsivo durante la fase retentiva, etc…

A modo social, podemos decir que es durante esta etapa donde comienza la sociocultura del bebe.

ETAPA FALICA  (3-5 años)

En esta etapa, haciendo honor al “Falo” (símbolo de pene erecto) la libido se desplaza hacia el pene en el varón y hacia el clítoris en la hembra.

En esta fase podemos encontrar adherida otra etapa dentro de la misma llamada “Etapa Uretral” y cuyo fin es alcanzar el placer a través del control de los esfínteres de paso de la orina reteniendo u expulsando la orina a su antojo. De este modo podemos darle un significado fálico o sádico como si de una penetración fuere al hecho de retener la orina u orinar con demasiada fuerza a fantasías agresivas de hacer daño o destruir.

Todo lo contrario significaría a orinar dejándose fluir. Pudiendo entenderse a modo de actitud de pasiva de entrega o  renuncia al control.

Durante esta etapa aparece por primera vez la “vergüenza”, se comienzan a tener fantasías sobre el órgano sexual y ambos presuponen la presencia del pene pero cada uno seguirá caminos diferentes ya que, la niña se ve sin pene y lo envidia.


Cada uno por su lado ira formándose su propio carácter (masculino y femenino) y se irá incrementando el interés por los genitales y por la masturbación aunque de forma auto-erótica comenzando a aparecer objetos a nivel de fantasías pero sin relación directa o real con ellos.

PERIODO DE LATENCIA   (5-12 años)

Durante el periodo de latencia los pensamientos y manifestaciones sexuales, se quedan como en un estado latente en que aunque no se manifiestan en condiciones activas pero, siguen ahí .

ETAPA GENITAL (13 + años)

Comienza realmente la “pubertad” en esta etapa ya superada las fases anteriores y dependiendo de si se han superado correctamente o no (complejo Edipo) las tendencias de las fases anteriores pasaran a formar parte del “placer preliminar” en la conducta sexual, serán sublimadas o reprimidas en el inconsciente pudiendo formar dificultades emocionales o de carácter.

11 de enero de 2013

LA EPILEPSIA


LA EPILEPSIA
 
 
Es una afección neurológica o trastorno, provocado por el aumento de la actividad eléctrica de las neuronas en alguna zona del cerebro y originando cambios breves y repentinos del funcionamiento del mismo. El individuo afectado de epilepsia  puede sufrir una serie de convulsiones o movimientos corporales incontrolados de forma repetitiva  llamado "ataque epiléptico".

La epilepsia no es contagiosa ni está causada por ninguna enfermedad o retraso mental. En ella podemos observar ciertas características:

1- Momentos de ausencia o  confusión en la memoria.

2- Falta de atención o mirada fija en un punto, como si estuviera soñando despierto.

3- Movimientos incontrolables de brazos y piernas.

4- Desmayo con incontinencia, seguido por fatiga excesiva o sonidos raros, percepción distorsionada o inexplicables sentimientos de temor.

5- Los ataques pueden ser:

                5.1- Generalizados: Que afecten a todo el cerebro provocándole al individuo “convulsiones” y “pérdida de consciencia” o “aparentar” un breve periodo de “mirada fija”.

                5.2- Parciales: Cuando se limitan a una parte del cerebro. Estos ataques pueden causar periodos de “comportamiento automático” y de conciencia alterada. Este comportamiento aparenta tener un propósito pero es realizado a nivel  inconsciente y de forma repetitiva, sin que el individuo recuerde haberlo llevado a cabo.