27 de octubre de 2012

LOS 7 GESTOS MÁS COMUNES DE LA MENTIRA


LOS SIETE GESTOS MÁS COMUNES DE LA MENTIRA

1.               Taparse la boca.            






 


2.Tocarse la nariz.        

3.Frotarse el ojo.           
 
4.Tocarse la oreja.      
 
 

5.Rascarse el cuello.       

 
 
 






6.Tirar del cuello de la camisa.   
 
 

7.Los dedos en la boca.       

 

              

 

Qué sabes de: LA MEMORIA



Qué sabes de: LA MEMORIA.

La memoria; es la capacidad de conservar y evocar mentalmente, hechos pasados, reconociéndolos, como pertenecientes a nuestra experiencia anterior y localizándola en el tiempo.

En la memoria entrarían en juego 4 fases principales: 

1- Adquisición o fijación de la imagen;     

             En esta fase de fijación o adquisición todo lo que percibimos va ligándose e integrándose sólidamente a nuestra memoria dependiendo entre otras cosas de las veces que este hecho u objeto ha ido repitiendo en un periodo de tiempo.

La fijación en la memoria del individuo dependerá de dos factores determinantes: La capacidad de memorización y memoria del sujeto (variante en cada individuo) y del objeto o material a memorizar.

De esta manera y siempre dependiendo de la capacidad de memoria del individuo y del material a memorizar, nos resultara más fácil memorizar: Algo que se repita con cierta frecuencia, materiales con cierto tipo de estructura u organización, cualquier cosa que ocupe un lugarprivilegiado o en un lugar concreto, cualquier tipo de información u objetosignificativo para nosotros a nivel personal, cosas que podamos entender y asimilar mejor a nivel personal o con cierta lógica e incluso figuras simétricas o que formen conjuntos.

2- Conservacióno retención de la imagen;

La capacidad de memorizar se realiza a modo global para después hacerlo al detalle. De esta manera el cerebro almacenara la información percibida de modo individual, organizando y archivando cada parte de lo percibido en el sitio orgánico del cerebro que corresponda, para llevarlo o llevarlos cuando sea necesario hasta el lóbulo central del cerebro al evocarlo.

3- Evocación o reproducción de la imagen;

Es la entrega o recuperación de todos los datos que tenemos almacenados, cada uno en su lugar de la memoria. En este proceso mental intervienen fundamentalmente la asociación de ideas y la memoria reintegrativa, ya que cuantos más puntos de contacto tengamos en el presente más fácil será evocar un recuerdo del pasado y hacerlo consciente en nuestra memoria. De igual manera y dado que en el inconscienteno existe el tiempo, los mismos puntos de conexión del pasado nos pueden hacer recordar cosas del olvidadas en el presente.

4- Reconocimiento de la imagen;

El reconocimiento del objeto o situación lo obtendremos al reconocer la imagen pasada o ya vivida en nuestra memoria.

Si por el contrario nos encontramos ante una situación o algo no visto anteriormente. Nuestra memoria asociará la imagen obtenida con algo parecido que nos pueda resultar familiar o con características similares.
 

 

 

 

25 de octubre de 2012

Qué sabes de: LA NEUROSIS

 LA NEUROSIS

Podríamos definirla como una afección psicógena defensiva que tiene sus raíces en un conflicto infantil producido durante el complejo de Edipo y en el que entrarían en conflicto el deseo  personalizado por el “ello” inconsciente y la defensa del “yo” (principio de realidad) por miedo a ser castigado por el “super-yo”, obteniendo como resultado un estado neurótico en el que uno de los síntomas principales es la “angustia” (síntoma de alarma) además de otros derivados como; ansiedad, depresión, inmadurez emocional, necesidad de dependencia, problemas afectivos, sociales, sexuales e incluso somáticos etc…

En la neurosis podemos observar ciertos rasgos característicos principales como:

1- Leve alteración de la realidad.

2- Alteración leve o moderada de la personalidad.

3- Conciencia de enfermedad; ya que el paciente reconoce los síntomas que tiene pero los vive como ajenos a su “yo” (egosdistónico[1]).

Por el contrario en la Psicosis hay una ruptura entre el “yo” y la realidad, quedando este sin defensas para contener al “ello”. De esta manera el “ello” ira creando otro tipo de “realidad paralela” más adecuada a  los parámetros instintivos libidinales de búsqueda del placer que rigen el ello.

En la Psicosis podemos diferenciar dos momentos claves en la aparición de esta:

1- Ruptura de la realidad; El Psicótico intentara restablecer la realidad a través de alucinaciones, delirios, etc..
2- Desestructuración severa de la personalidad; Al sujeto le cuesta reconocerse motivado principalmente por la exigencia de adecuación a una realidad a la que el psicótico no puedo responder. Pudiendo aparecer entonces cambios repentinos de su identidad y personalidad así como asilamiento, abandono personal y de higiene, abandono del trabajo, estudios, pareja, insomnio, etc..




                                       DÉJANOS TU COMENTARIO:

[1] Describe los elementos de la conducta pensamientos, impulsos, mecanismos y actitudes de la persona que no son lo normal del “yo” y que son incongruentes con la personalidad global.
 

22 de octubre de 2012

LA ESQUIZOFRENIA

La esquizofrenia
 (Desintegración o fragmentación de la mente)
 

Es la más grave de todas las psicosis que pueden presentarse en un individuo. Esta se presenta inicialmente en periodos de brotes y si no se detiene a tiempo va cronificándose de tal manera, que ira produciendo con el tiempo un deterioro masivo y constante de la personalidad del individuo.
El proceso esquizofrénico consiste en la despersonalización del “yo” y aniquilación de la realidad. Durante el inicio del proceso esquizofrénico se puede observar como el individuo pasa de llevar una vida aparentemente normal que va evolucionando hacia un proceso autista[1] de la personalidad. Entre las fases principales podemos observar varios síntomas principales:
 
1- Transtornos del curso del pensamiento: El pensamiento del individuo va apareciendo desordenado y lentificado hasta llegar a un nivel de estancamiento o vaguedad mental o por lo contrario, a una rumiación mental de interminables series de palabras, ideas o denominaciones automáticas de objetos, así como pensamientos elípticos[2]. Dejándose ver con facilidad producciones de ideas caóticas o pensamientos mal dirigidos, terminando en propósitos absurdos o incoherentes.
2- Trastornos del lenguaje: El lenguaje en un esquizofrénico no está destinado a conectar con otro interlocutor. Normalmente suele presentarse en forma de “Monólogo”, conversaciones con el mismo en voz baja, mutismo o interrupciones impulsivas a modo de injurias u obscenidades, apartándose de la conversación y resultando imposible cualquier tipo de conversación con el.
 
Tiene tendencia  a cambiar el significado o sentido de las palabras así como a crear palabras nuevas[3].
3- Discordancia afectiva:  El pensamiento de un esquizofrénico suele ser regresivo, irreal y arcaico, gobernado en todo momento por las exigencias afectivas y la necesidad de modificar la realidad adaptándola a la suya propia.
En la vida del esquizofrénico prima la desorganización afectiva, alcanzando unos niveles primitivos de regresión equivalentes a las narcisistas del bebe lactante, en los que solo prima el “ello” y la búsqueda del placer.
De esta manera, el esquizofrénico se aparta de la vida afectiva normal, adoptando comportamientos fríos, insensibles e indiferentes a modo de resistencias, en los que solo busca el placer narcisista. A modo de paréntesis, podemos apreciar cierta ambivalencia afectiva principalmente orientada a los padres o familiares que son odiados y queridos a la vez por el sujeto, de forma desconcertante.
Gran parte de los sujetos esquizofrénicos sufren una serie de despersonalizaciones basadas principalmente en la creencia de que están siendo influenciados por una fuerza externa o controlados por algún tipo de fluido, ondas, radares, etc..  y que están siendo manejados o controlados de algún modo, modificándoles su personalidad y forma de actuar.

[1] El sujeto se aísla del entorno, encerrándose en si mismo y concediéndole una atención cada vez menor a la realidad que lo rodea.
[2] Da grandes rodeos de palabras para decir una idea.
 
[3] Neologismo; tendencia a crear palabras nuevas.